Concepto de uno mismo - autoestima

en lunes, febrero 20, 2012
Concepto de uno mismo - autoestima
Concepto de uno mismo es nuestra representación que nos muestra quienes somos, qué valores y creencias sostenemos. Es una generalización sobre nosotros mismos que nos habilita para emprender ciertas tareas y nos limita para emprender otras


Las teorías se predican y enseñan. Solo el entrenamiento puede permitir obtener los resultados observables y fiables.

El concepto de uno mismo:

Cuándo pienso soy una persona generosa. "Generosidad" es la generalización de la cualidad de mi comportamiento, parte del concepto de mi mismo - recuerdo las experiencias destacadas cuando estuve bondadoso en mi pasado progresando hacia el presente y el futuro...

Autoestima:

Cuándo aplico los valores. ¿Me gusta o no me gusta? a mi comportamiento pasado o presente - tendré la valoración de mi autoestima. Me gusta - autoestima alta. No me gusta - autoestima baja. 
Cuándo concepto de mi mismo no esta alineado con mis valores, experimentaré baja autoestima. Cuándo el concepto de mi mismo esta alineado con mis valores - experimentaré alta autoestima.

Concepto de uno mismo es una muy grande generalización:


Pienso sobre mi mismo que soy una persona generosa. Resumo todas mis experiencias que tienen que ver con la generosidad dentro de una palabra - "la generosidad". Como todas las generalizaciones esto resulta en distorsión. No siempre soy generoso o trato las personas con la generosidad. No soy generoso cuándo estoy dormiendo (aproximamente un tercio de vida). No obstante pensando que soy generoso me sirve para guiar mis comportamientos en el presente y futuro en dirección de la generosidad. Concepto de uno mismo crea continuidad através del espacio y tiempo. Sigo siendo la misma persona através del espacio y tiempo. Oímos a decir: "Cuando tuve 3 años he hecho." y no "Cuando tuvo 3 años ha hecho."

Concepto de uno mismo es la retroalimentación orientada hacia el futuro:


Tenemos objectivo y debemos crear la vía para llegar hasta el. Concepto de uno mismo es en relación quiénes somos. Cuando tengo una idea sobre el coche, eso puede afectar como pienso y actuo a frente al coche, pero no cambia la cualidad del coche mismo. Si pienso que soy incapaz esto hará que actuaré más torpemente. Notaré los tiempos cuando no he realizado la tarea conforme y estas notas soportarán y reforzarán la creencia que soy incapaz.

Elementos de concepto de uno mismo:
  • duradero resiliente y permanente (donde más lo necesito) 
  • preciso buen predicador de mis actitudes y comportamientos
  • autocorrectivo y responde a retroalimentación inconsciente y automático 
  • conecta con los demás, más que excluye 
  • esta libre de autoimportancia, orgullo y otras formas de egoismo 
¿De qué esta compuesto Concepto de uno mismo?

Piense sobre alguna cualidad que esta arraigada dentro de ti y sabes que la muestras. Vestirse bien, motivación para salir con los amigos, autoestima con niños, relajación....
  • Database: Número de ejemplos en la database necesaria para saber que tengo la cualidad (puedo hacer millones de ejemplos haber caminado en distintos lugares, caminos - sin embargo puedo representarme (ver, oír, sentir, saborear y olfatear) solo una proporción en mi caso unos 50 imágenes. Lo que podemos descubrir es que el número de experiencias es equivalente a intensidad de las experiencias.
  • Ubicación: ¿donde están ubicadas las representaciones? - delante, detrás, arriba, abajo, izquierda, derecha. ¿Las puedo ver todos al mismo tiempo o puedo ver una tras otra? 
  • Modalidades: Cuando accedo a la representación dada por un canal - me veo caminando, puedo también oír los pasos, sentir los pies. Es fácil de asociarme - entrar dentro de cada una de mis representaciones. Las experiencias asociadas - me veo, oigo y siento a mi mismo como si estuviera pasando ahora provocan una sensación mayor.
  • Tiempo: ¿En mi database tengo los ejemplos de la cualidad en el pasado, presente y futuro? ¿Cuál es la distribución en el tiempo? ¿Cuántos ejemplos están en el pasado? ¿Cuántos en el presente? ¿Y cuántos en el futuro? ¿Cuál es la duración del ejemplo? Me viene un flash, me represento unos minutos de la actividad, o pienso en los días. Distribuyendo los ejemplos 60% al pasado, 10% al presente y 30% al futuro me dará la sensación de tener la cualidad establecida en mi vida
  • Otros: Posición perceptual: ¿Me veo a mi mismo? ¿Puedo verme a través de los ojos de la persona involucrada? ¿Puedo verme desde el punto de vista de un testigo? ¿Me veo tal como soy o he creado una metáfora? ¿Cuando aprendo de otras personas incorporo también sus fallos? Verme a mi mismo a través de los ojos de la persona que me ama observando la cualidad, verme a mi mismo en la grabación teniendo la cualidad me ofrece nuevas referencias. 
  • Contextual: ¿Me represento teniendo la cualidad solo en entornos específicos (soy amable solo con niños, soy motivado solo para partido de fútbol) o la tengo en todos los contextos? 
  • Contraejemplos - los ejemplos que me representan no teniendo la cualidad: ¿Dónde y cómo están ubicados? ¿Están dentro de la database entre los ejemplos positivos o estan fuera de la database? ¿Cuál es su representación - en contraste con ejemplos positivos? más pequeños, oscuros, distantes, etc.
    70% de los contraejemplos + 30% de ejemplos positivos significa que me falta dominio de la cualidad
    50% de los contraejemplos + 50% de ejemplos positivos significa que tengo dudas si tengo la cualidad
    30% de los contraejemplos + 70% de ejemplos positivos significa que estoy aprendiendo y desarrollando la cualidad
    6% de los contraejemplos + 94% de ejemplos positivos significa que mi grado de experiencia en el campo es buena y la cualidad está establecida
    0% de los contraejemplos + 100 de ejemplos positivos significa que me miento a mi mismo Todos sabemos caminar y tenemos muchos ejemplos positivos, así como todos recordamos haber caído 
Prueba añadir, quitar más ejemplos, jugar con cambiando los parámetros... Si quieres cambiar el concepto de ti mism@ en Valencia/España - añade el comentario o contactame.

Vídeo Concepto de uno mismo - Autoestima:



Libros recomendados: Steve Andreas - Transforming Yourself DVD recomendados: NLP Master practitioner - 07 Self Concept with Steve Andreas

Compartir es sexy
Ofrezco ayuda para organizar fiestas, recaudación de fondos. Busco participantes para hacer vídeos de trucos. Apoya mi trabajo mediante compartir, comentar y/o donar.
libro gratis juegos para fiestas

SUSCRÍBETE Y RECIBE EBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario